El empleo de productos químicos para mejorar la calidad de vida es una práctica difundida en todo el mundo. Sin embargo, si bien estos productos pueden ser benéficos, también pueden presentar efectos adversos para los seres humanos o el medio ambiente.

Habida cuenta del comercio mundial de productos químicos y de la necesidad de contar con programas nacionales que garanticen su utilización, transporte y eliminación con toda seguridad, se convino en reconocer que un enfoque internacionalmente armonizado de clasificación y etiquetado sentaría las bases para establecer estos programas. Bajo este enfoque se desarrolla el Reglamento CE 1272/2008 sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas y por el que se derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento CE 1907/2006 REACH.

  • El presente documento tiene por destinatarios a los fabricantes, importadores, usuarios intermedios y distribuidores de sustancias y mezclas químicas y brinda orientaciones sobre las normas de etiquetado y de envasado de sustancias y mezclas conforme a lo establecido en los títulos III y IV del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (Reglamento CLP) que entró en vigor el 20 de enero de 2009.
  • Dichos proveedores deben etiquetar y envasar sus sustancias y mezclas de acuerdo con las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (Reglamento CLP o simplemente CLP) antes de proceder a su comercialización en la Unión Europea.
  • Además deberán elaborar Fichas de Seguridad de todas sus sustancias y mezclas clasificadas como peligrosas antes de su puesta en el mercado, de acuerdo al reglamento CE 2015/830.

Cualificación: Los consultores de MAPSOL son titulados superiores en las distintas especialidades a las que dan cobertura. Poseen además, en este aspecto concreto, años experiencia en la Dirección Técnica de empresas del sector químico, en las que se han clasificado, etiquetado y establecido las condiciones de envasado según la normativa vigente, más de 500 sustancias/ Mezclas distintas, lo que garantiza su Competencia tal y como indica la legislación.

Reconocimiento: todos los consultores de MAPSOL son titulados superiores y están certificados por IRCA (International Register of Certificated Auditors).

Conocimiento del negocio: La fortaleza de MAPSOL reside en la experiencia profesional de nuestros consultores, capaces de dar respuesta a cada cliente en todos los sectores, aportando su know-how y por tanto, valor a su organización. Esta es la clave de nuestro éxito.

Servicios combinados: Le ofrecemos además la posibilidad de integrar diferentes servicios dentro de las necesidades del sector químico, como puede ser la elaboración de Fichas de Datos de Seguridad, la tramitación e inscripción en el Registro correspondiente de Productos de Piscina o Biocidas, la adecuación de los almacenamiento de productos químicos a la APQ correspondiente o desarrollo de nuevas formulaciones dirigidas al mantenimiento industrial, detergencia y limpieza, ambientación, biocidas, tratamiento de aguas, construcción, etc., aportando de esta forma consistencia a su organización, optimización y eficacia.

  • Clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas químicas.
  • Elaboración de Fichas de Datos de Seguridad.
  • Adecuación de almacenamientos de productos químicos a APQ.
  • Tramitación e inscripción de productos en el registro de plaguicidas/biocidas.
  • Comunicaciones a Toxicología de todas sus mezclas.
  • Desarrollo de procesos químicos y formulaciones.